domingo, 17 de noviembre de 2013


Según vamos adquiriendo conocimiento, las cosas no se hacen más comprensibles, sino más misteriosas.(Albert Schweitzer)




TERCERA JORNADA  OCTUBRE 16
Esta jornada se destaca porque fue realizada con estudiantes donde con la orientación de la docente Kelly y con anterioridad en el grado 902, genere en los estudiantes inquietudes que les permitió plantearse tres preguntas por persona donde luego fueron socializadas y se seleccionaron cuatro, las copie en el tablero y luego ellos seleccionaron una ¿Por qué ocurren los fenómenos naturales? Después trabaje los conocimientos previos, sobre el tema donde los estudiantes dieron sus puntos de vista frente a los fenómenos naturales.
 Se interesaron por consultar sobre el tema obviamente partiendo de sus conocimientos y sobre todo de las experiencias vividas ante situaciones que tuvieron que enfrentar o que evidencias en los noticieros. Es de ahí que parto de la siguiente idea como lo había afirmado en otra ocasión. Al entrar a un salón de clases, la mente de los estudiantes  no está en blanco. Éste ya ha pasado por una gran variedad de experiencias; tiene ideas, conocimientos y conceptos que se ha formado previamente. Algunos pueden estar equivocados, otros correctos; algunos estarán completos, otros necesitarán ser ampliados. Pero el punto es que existe un conocimiento previo. De hecho, para comprender algo nuevo, una persona necesita activar una idea o conocimiento previo, con el que le pueda dar sentido a esta nueva información. No podemos aprender de la nada. Y como docentes, tenemos que aprovecharlo para que nuestros estudiantes comprendan los temas que les estamos presentando, de manera que su aprendizaje sea verdaderamente significativo. La capacidad de relación es un proceso cognitivo básico en el que se organiza la información seleccionada, relacionando unos elementos con otros para dar coherencia y significación; la integración de la información organizada con el conocimiento previo, depositado en la memoria, creando nuevas estructuras de conocimiento. Ausubel hablaba de un aprendizaje significativo basado precisamente en “la relación que se puede establecer entre el nuevo material y las ideas ya existentes en la estructura cognitiva del sujeto” (citado en López; 2009: Ahora bien, ¿qué podemos hacer en el aula para extraer estos conocimientos previos y relacionarlos con los nuevos? Para empezar, tenemos que contemplar las tres fases de la secuencia didáctica (López; 2009:12):
1.  En la introducción hay que activar los conocimientos previos de los alumnos, que servirán como “puente cognitivo con la nueva información”, son el anclaje para las demás actividades.
2. En el desarrollo, se presentará la nueva información, que debe de estar bien y claramente organizada.
3. Finalmente, en el cierre, se necesitará consolidar el aprendizaje, enfatizando explícitamente la relación entre las ideas previas y el material revisado.



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