domingo, 17 de noviembre de 2013

El conocimiento de hechos curiosos no sólo hace menos desagradables las cosas desagradables, sino que hace más agradables las cosas agradables. Bertrand Russell



Continuando con el camino por el recorrido de la experiencia de las tic en mi segunda jornada. Esta  inicia con la socialización de los bloger de los docentes de las diferentes Instituciones, donde cada quien daba su punto de vista. Luego proseguimos con una serie de actividades, en las que compartimos experiencias personales haciendo un recorrido desde nuestros primeros años de estudio y sobre todo como llegaron a nuestro contexto escolar las TIC.  Fue enriquecedor compartir diferentes experiencias, pero a un siendo tan personales, habían ciertas coincidencias, como el miedo a manipular un computador, otros que en su estudio  solo lo vieron en las aulas y les explicaban solo observándolo, paro sin la manipulación. Luego  analizamos los modelos pedagógicos. Optando por el  critico comunicativo. Donde  he obtenido nuevas expectativas, frente ha este gran proceso que esta liderado por la docente Kelly Negret ,   hoy descubro que a partir de  una pregunta generada por los estudiantes nosotros podemos orientar  la investigación; para  solucionar tantas inquietudes que confluyen en las mentes de los jóvenes y ante todo ha conducir a ellos a que sean personas criticas, reflexivas donde puedan argumentar, y proponer alternativas de solución o puntos de vista de acuerdo a su forma de pensar y ver las cosas desde una óptica muy realista.


Reconozco que el trabajo del docente se ve reflejado en sus educandos es por ello que debe realizarse un trabajo colaborativo  donde  seremos  la guía  que llevamos  a los estudiantes a descubrir nuevas cosas, haciendo de cada experiencia algo significativo para ellos. Analizando cada uno de los modelos pedagógico presentados por la orientadora   soy consiente que debo  trabajar con el Enfoque crítico-comunicativo o dialógico: ya que en el  se tiene presente  los intereses de los estudiantes teniendo en cuenta los aportes individuales, colectivos, local y global, de igual forma es un currículo abierto donde se le brinda al estudiante una participación activa, por medio de reflexiones escritas, orales y permitiendo  una  argumentación, permitiendo la construcción del conocimiento colectivo a partir de diversas fuentes, la experiencia personal de vivencias comunes y la intervención en la realidad. En este modelo el estudiante fomenta el trabajo en equipo, desde luego orientado por el docente, permitiendo un aprendizaje flexible y democrático atendiendo a las necesidades y realidad de los estudiantes.

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