El conocimiento de hechos
curiosos no sólo hace menos desagradables las cosas desagradables, sino que
hace más agradables las cosas agradables. Bertrand Russell
Continuando con el camino por el
recorrido de la experiencia de las tic en mi segunda jornada. Esta inicia con la socialización de los bloger de
los docentes de las diferentes Instituciones, donde cada quien daba su punto de
vista. Luego proseguimos con una serie de actividades, en las que compartimos
experiencias personales haciendo un recorrido desde nuestros primeros años de
estudio y sobre todo como llegaron a nuestro contexto escolar las TIC. Fue enriquecedor compartir diferentes
experiencias, pero a un siendo tan personales, habían ciertas coincidencias,
como el miedo a manipular un computador, otros que en su estudio solo lo vieron en las aulas y les explicaban
solo observándolo, paro sin la manipulación. Luego analizamos los modelos pedagógicos. Optando
por el critico comunicativo. Donde he obtenido nuevas expectativas, frente ha
este gran proceso que esta liderado por la docente Kelly Negret , hoy
descubro que a partir de una pregunta
generada por los estudiantes nosotros podemos orientar la investigación; para solucionar tantas inquietudes que confluyen en
las mentes de los jóvenes y ante todo ha conducir a ellos a que sean personas
criticas, reflexivas donde puedan argumentar, y proponer alternativas de solución
o puntos de vista de acuerdo a su forma de pensar y ver las cosas desde una
óptica muy realista.
Reconozco que el trabajo del
docente se ve reflejado en sus educandos es por ello que debe realizarse un trabajo
colaborativo donde seremos la guía
que llevamos a los estudiantes a descubrir
nuevas cosas, haciendo de cada experiencia algo significativo para ellos. Analizando
cada uno de los modelos pedagógico presentados por la orientadora soy
consiente que debo trabajar con el Enfoque crítico-comunicativo o dialógico:
ya que en el se tiene presente los intereses de los estudiantes teniendo en
cuenta los aportes individuales, colectivos, local y global, de igual forma es
un currículo abierto donde se le brinda al estudiante una participación activa,
por medio de reflexiones escritas, orales y permitiendo una argumentación, permitiendo la construcción del
conocimiento colectivo a partir de diversas fuentes, la experiencia personal de
vivencias comunes y la intervención en la realidad. En este modelo el
estudiante fomenta el trabajo en equipo, desde luego orientado por el docente,
permitiendo un aprendizaje flexible y democrático atendiendo a las necesidades
y realidad de los estudiantes.
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