domingo, 17 de noviembre de 2013


Según vamos adquiriendo conocimiento, las cosas no se hacen más comprensibles, sino más misteriosas.(Albert Schweitzer)




TERCERA JORNADA  OCTUBRE 16
Esta jornada se destaca porque fue realizada con estudiantes donde con la orientación de la docente Kelly y con anterioridad en el grado 902, genere en los estudiantes inquietudes que les permitió plantearse tres preguntas por persona donde luego fueron socializadas y se seleccionaron cuatro, las copie en el tablero y luego ellos seleccionaron una ¿Por qué ocurren los fenómenos naturales? Después trabaje los conocimientos previos, sobre el tema donde los estudiantes dieron sus puntos de vista frente a los fenómenos naturales.
 Se interesaron por consultar sobre el tema obviamente partiendo de sus conocimientos y sobre todo de las experiencias vividas ante situaciones que tuvieron que enfrentar o que evidencias en los noticieros. Es de ahí que parto de la siguiente idea como lo había afirmado en otra ocasión. Al entrar a un salón de clases, la mente de los estudiantes  no está en blanco. Éste ya ha pasado por una gran variedad de experiencias; tiene ideas, conocimientos y conceptos que se ha formado previamente. Algunos pueden estar equivocados, otros correctos; algunos estarán completos, otros necesitarán ser ampliados. Pero el punto es que existe un conocimiento previo. De hecho, para comprender algo nuevo, una persona necesita activar una idea o conocimiento previo, con el que le pueda dar sentido a esta nueva información. No podemos aprender de la nada. Y como docentes, tenemos que aprovecharlo para que nuestros estudiantes comprendan los temas que les estamos presentando, de manera que su aprendizaje sea verdaderamente significativo. La capacidad de relación es un proceso cognitivo básico en el que se organiza la información seleccionada, relacionando unos elementos con otros para dar coherencia y significación; la integración de la información organizada con el conocimiento previo, depositado en la memoria, creando nuevas estructuras de conocimiento. Ausubel hablaba de un aprendizaje significativo basado precisamente en “la relación que se puede establecer entre el nuevo material y las ideas ya existentes en la estructura cognitiva del sujeto” (citado en López; 2009: Ahora bien, ¿qué podemos hacer en el aula para extraer estos conocimientos previos y relacionarlos con los nuevos? Para empezar, tenemos que contemplar las tres fases de la secuencia didáctica (López; 2009:12):
1.  En la introducción hay que activar los conocimientos previos de los alumnos, que servirán como “puente cognitivo con la nueva información”, son el anclaje para las demás actividades.
2. En el desarrollo, se presentará la nueva información, que debe de estar bien y claramente organizada.
3. Finalmente, en el cierre, se necesitará consolidar el aprendizaje, enfatizando explícitamente la relación entre las ideas previas y el material revisado.



El conocimiento de hechos curiosos no sólo hace menos desagradables las cosas desagradables, sino que hace más agradables las cosas agradables. Bertrand Russell



Continuando con el camino por el recorrido de la experiencia de las tic en mi segunda jornada. Esta  inicia con la socialización de los bloger de los docentes de las diferentes Instituciones, donde cada quien daba su punto de vista. Luego proseguimos con una serie de actividades, en las que compartimos experiencias personales haciendo un recorrido desde nuestros primeros años de estudio y sobre todo como llegaron a nuestro contexto escolar las TIC.  Fue enriquecedor compartir diferentes experiencias, pero a un siendo tan personales, habían ciertas coincidencias, como el miedo a manipular un computador, otros que en su estudio  solo lo vieron en las aulas y les explicaban solo observándolo, paro sin la manipulación. Luego  analizamos los modelos pedagógicos. Optando por el  critico comunicativo. Donde  he obtenido nuevas expectativas, frente ha este gran proceso que esta liderado por la docente Kelly Negret ,   hoy descubro que a partir de  una pregunta generada por los estudiantes nosotros podemos orientar  la investigación; para  solucionar tantas inquietudes que confluyen en las mentes de los jóvenes y ante todo ha conducir a ellos a que sean personas criticas, reflexivas donde puedan argumentar, y proponer alternativas de solución o puntos de vista de acuerdo a su forma de pensar y ver las cosas desde una óptica muy realista.


Reconozco que el trabajo del docente se ve reflejado en sus educandos es por ello que debe realizarse un trabajo colaborativo  donde  seremos  la guía  que llevamos  a los estudiantes a descubrir nuevas cosas, haciendo de cada experiencia algo significativo para ellos. Analizando cada uno de los modelos pedagógico presentados por la orientadora   soy consiente que debo  trabajar con el Enfoque crítico-comunicativo o dialógico: ya que en el  se tiene presente  los intereses de los estudiantes teniendo en cuenta los aportes individuales, colectivos, local y global, de igual forma es un currículo abierto donde se le brinda al estudiante una participación activa, por medio de reflexiones escritas, orales y permitiendo  una  argumentación, permitiendo la construcción del conocimiento colectivo a partir de diversas fuentes, la experiencia personal de vivencias comunes y la intervención en la realidad. En este modelo el estudiante fomenta el trabajo en equipo, desde luego orientado por el docente, permitiendo un aprendizaje flexible y democrático atendiendo a las necesidades y realidad de los estudiantes.